WB_bajo_la_misma_ciudad_pequeña.jpg
BAJO LA MISMA CIUDAD - dice la prensa

 

Bajo la misma ciudad, un disco "anfibio" que se mueve perfecto en el rock y el folk.

Nuevo disco del ya legendario cantautor Walter Bordoni, que además de varias composiciones propias (con el sello característico de sus preciosas baladas folk) tiene varias colaboraciones "binacionales". Por ejemplo, con el brasileño Bebeto Alves, el argentino Omar Giammarco y el uruguayo Santiago Peralta (integrante del grupo  y productor del disco). Hay además otra joyita: una última coautoría con Jorge Galemire.

Bajo la misma ciudad es un disco que muestra, una vez más, la prestancia que tiene Bordoni para moverse entre el rock y el folk (o la "canción urbana", como aclara Bizarro). Es, además, un álbum presciente, ya que pese a tener canciones compuestas antes del 2020, parece haberse anticipado a las ciudades de la pandemia y los tapabocas. A la "ciudad de las caras largas", como canta Bordoni.

Montevideo Portal - 23/11/2020

A los 58 años, Walter Bordoni lleva su melena cana más larga que nunca. Es una de sus maneras de ir a contrapelo. Aunque su música es esencialmente acústica y melodiosa, se siente un rockero. En su decena de discos publicados convergen la literatura, el cine, la plástica de una ciudad narrada en imágenes, los apuntes afilados de una realidad desbordante de subjetividad y un sentimiento bastante más apocalíptico que integrado. Aguafuertes montevideanas, el disco que marcó el sino de su carrera, creado a dúo con Gastón Rodríguez y publicado por Ayuí en 1997, evoca con su nombre a Roberto Arlt, y hace propia su mirada tierna y corrosiva. Esa impronta lo acompaña desde entonces y envuelve Bajo la misma ciudad, el disco que, con producción artística del gran guitarrista y arreglador Santiago Peralta, acaba de publicar el sello Bizarro

 

Javier Alfonso – Búsqueda – 2/12/2020

“No hay un alma en la esquina del barrio, no quedan amigos fuera de la red”, dice Bordoni en el tema que da nombre al disco. Fiel a su estilo trovadoresco estas nuevas 10 aguafuertes actualizan su mirada crítica sobre la vida, la sociedad y los vínculos en la era de la ubicuidad permanente. Como Opio para todos, donde describe a sus conciudadanos anhelando ver el día con nuestra fotografía sonriendo al tope del marcador. La hiperconexión, el reguetón, las selfis, la ansiedad por los likes, la degradación de los vínculos. Claramente, y al igual que tantos poetas y cancionistas, Bordoni tiene una visión pesimista sobre los tiempos que corren. Pero lo dice a través de baladas, como Y Júpiter también, compuesta junto a Jorge Galemire, que purifican el aire donde reverberan. Y por eso vale la (literal) pena escuchar este disco

 

Javier Alfonso – Búsqueda – 11/11/2020

 

"La leyenda del muro invisible" – Walter Bordoni

Una vez más Walter Bordoni interpreta la realidad social tan cruda como es y te la suelta en la cara por si todavía no la viste. Tal cual, real, sin anestesia, pero sin dejar de lado la riqueza lírica. En tiempos donde la ciudad olvidada es vendida como eslogan político, Bordoni te estruja la garganta con una letra de esas que ya no abundan en nuestra música pero que se hacen tan necesarias en estos tiempos de “libertad responsable” y manipulación mediática. La leyenda del muro invisible es un claro ejemplo del arte como relato alternativo al discurso hegemónico de la TV en 4K y la felicidad viralizada a través de filtros de Instagram.

Los 10 temas nacionales del 2020  –

Portal Metrónomo

“La leyenda del muro invisible” – Walter Bordoni

Otra vez, el dedo de Walter Bordoni en la llaga de nosotros, los bien pensantes, los educados, los ciudadanos responsables. Un retrato durísimo de los que no salen en la foto, hombres, mujeres y niños de este maravilloso país elogiado por los organismos internacionales por sus guarismos de igualdad. Bordoni se quita la venda y arrastra al índice de Gini por el barro del muro que no se ve, pero existe. Por las dudas de que a alguien le parezca que sí, que de esta salimos todos juntos.

 

Jorge Costigliolo - Los 10 temas nacionales del 2020  – Portal Metrónomo

“Toque de queda y se van para su casa, / gritó el Gran Hermano: “Aquí la ley soy yo”, / Y desde entonces, allí reina el silencio, / Y deambulan en pena las gargantas sin canción”, canta Walter Bordoni en “La ciudad de las caras largas”, una de las canciones de Bajo la misma ciudad, su nuevo álbum.

La imagen que describe Bordoni podría ajustarse a la vida montevideana de finales de marzo, cuando la llegada del coronavirus y la incertidumbre de la pandemia hizo que las calles de la ciudad quedaran vacías y en silencio. Pero no. Bordoni compuso la letra un año antes, sin siquiera imaginarse lo que estaba por suceder.

“Es una cosa muy curiosa”, le dice. “Hay canciones que parecen hablar de la pandemia y de este año”. Es que el primer disco de Bordoni desde el celebrado El hogar de los distintos (2017), está atravesado por una mirada crítica a una serie de prácticas que definen la vida en el año 2020.

Por eso, en la ya citada “La ciudad de las caras largas”, Bordoni carga contra “la dictadura de la vida sana”, “una tribu de zombies babeando el celular” y la censura del placer. La lectura crítica de la sociedad también resuena en la excelente “Opio para todos” y “La leyenda del muro invisible”.

Sin embargo, Bordoni aclara: “Siempre hay una línea delgada cuando uno está criticando cosas. Yo trato de no cruzarla para que no quede como un tipo que está señalando a todo el mundo y que yo estoy por fuera. Yo soy parte de esto también”.

Por eso hay espacio para una mirada autocrítica en “Anticredo”. “No creo en Jesús, pero sí en su mensaje, / Me ha llevado toda una vida asumir esa falsa contradicción”, canta. “Sonreír o llorar ante esa arruga multiplicándose en el espejo”, agrega.

Bajo la misma ciudad también incluye “Y Júpiter también”, una bella coautoría junto al fallecido músico Jorge Galemire que le trae luminosidad al álbum. “Es una canción muy personal y no es solo de amor, sino que es erótica”, dice. “Me gusta que los discos no tengan un solo color”.

Rodrigo Guerra – Diario El País – 25/11/2020

Claudia Rivero - LOS 10 DISCOS DEL 2020  – PORTAL COOLTIVARTE – 11/01/2021