EL HOGAR DE LOS DISTINTOS - dice la prensa

 

Hay un hilo entre Dino, el Darno, Tabaré Rivero, Galemire y este señor. No por casualidad formó con ellos Los Kafkarudos y en este disco hay una música póstuma del Gale. El octavo álbum de Walter Bordoni, en su clásica matriz pop-rock electroacústica a lo R.E.M., lo afianza como uno de los songwriters mejor inspirados de la música uruguaya. La mano experta en este terreno del productor  Alejandro Ferradás saca el mejor brillo posible de estas once historias con lírica de gran valía: la mirada (auto) crítica sobre la inclusión, la diversidad, la tolerancia y la corrección de los discursos; la trágica procesión de apátridas por el Mediterráneo; una bella escena otoñal de una pareja de ancianos o un entrañable retrato de Buster Keaton:

"El hombrecito triste de la cara de palo / acróbata colgando en la cuerda del olvido / entre el vino del desprecio y las mieles del amor"

Javier Alfonso - Semanario Búsqueda

 

Walter Bordoni se mueve con comodidad entre la canción pop rock y la balada melancólica, territorios sonoros sobre los que va desarrollando unos versos que continúan la línea de los trovadores montevideanos de una época que ya quedó atrás. Y ahí, con teclados nostálgicos y bonitos arreglos de guitarra (mérito de Alejandro Ferradás), se desarrolla El hogar de los distintos, que a través de dedicatorias y referencias reúne en letras largas a esos “distintos” del título: Buster Keaton convive con Marosa Di Giorgio, Galemire se codea con los Beatles y Julio Cortázar sobrevuela. Un universo singular que se combina con una insistente mirada a tiempos de guerras y dictaduras, construido a partir de ese sello Bordoni de voz levemente agitada y sonido cálido.

Belén Fourment - Diario El País

 

El hogar de los distintos encuentra a Walter Bordoni en un momento de plenitud, de control y dominio de un lenguaje que tiene muy claro. Hay canciones que son poemas y otras que son cuentos. La inicial Acerca de Buster Keaton es como un ensayo sobre los enigmas del humor y el tiempo. Por elegir una frase, elijo "una cosa es nacer / otra distinta estar vivo". No es fácil sintetizar de esa manera. En un momento histórico dado se puso todo el énfasis en la "ruptura", en "lo nuevo", a veces la ruptura por la ruptura misma,  es un síntoma positivo que en el siglo XXI sea posible y legítimo insertarse creativamente en una tradición como lo hace Bordoni. Este refrescante y rotundo trabajo suyo parece completamente coherente con lo que proponían Darnauchans y Cunha: "no es tanto LO NUEVO sino DE NUEVO". Al fin y al cabo, es lo que se ha venido haciendo desde los griegos para acá, ¿o no?

Elbio Rodríguez Barilari - Revista Relaciones

Con El hogar de los distintos (Bizarro 2017) Walter Bordoni  exhibe un puñado de canciones comprometidas con la poesía y el mundo que le tocó vivir, explorando en terrenos no transitados, con solvencia y elegancia. En los últimos tiempos Bordoni fue encontrando un lugar en la escena del rock, en la "batea" del rock. Sin embargo, en este disco encontré cosas que el rock no tiene ahora: hablar de temas actuales, con rabia, con preocupación, pero con poesía. Quizá el rock ha olvidado ese mandato que le dieron los padres fundadores.

Pero también se trata de saltear una frontera medio difusa entre la canción comprometida y el panfleto. En ese sentido, aquí hay una canción que habla sobre un sobreviviente de los fusilados de Soca y otra sobre los migrantes en el Mediterráneo que, para mí, es un temazo.

Jorge Costigliolo - Programa En Estudio - www.canalm.tv

 

El hogar de los distintos es lo más nuevo de Walter Bordoni. Una canción dylaniana, con una poética beatnik, que golpea donde se debe golpear. El álbum también trae el Informe sobre indeseables, una canción sobre los migrantes realmente conmovedora.

Gabriel Peveroni - Ojos Rojos - TV Ciudad  

 

Walter Bordoni concibió y sacó al ruedo un bello disco, el octavo de su discografía, al que tituló El hogar de los distintos. Potentes, conmovedoras, estas nuevas once canciones conjugan una poética y una musicalidad que ponen el dedo en la llaga. No especula. No juega con golpes bajos. Es la sabiduría del oficio y el arte de trovador que le permite a Bordoni dotar a sus creaciones de una sensibilidad profunda. Puede ser Buster Keaton. Puede ser Marosa di Giorgio. Pueden ser los migrantes anónimos. Puede ser una pareja de veteranos en una bellísima historia amorosa. Ellos bregan en este repertorio cancionístico por un lugar, por una identidad.

El hogar de los distintos reconfirma la madurez creativa de Bordoni, quien escribió todas las letras y compuso buena parte de las músicas.

Alexander Laluz - Revista Dossier

 

 

 

Informe sobre indeseables


Walter Bordoni (El hogar de los distintos, Bizarro). Una de las letras más crudas de la música popular uruguaya de los últimos años. Bordoni, inspirado, saca varias polaroids del mundo que nos toca, y las monta sobre un rock midtempo a la Tom Petty. 

Jorge Costigliolo - Metrónomo.com.uy - Los diez temas nacionales que definieron el año

 


La escuché por primera vez tocada por Bordoni, guitarra y voz, en la presentación de la novela “Metástasis”, de Nelson Díaz. Hacía tiempo que no me pegaba tan fuerte un texto. Imaginé cambiarle el final. Hacerlo incluso más violento y crudo. Bordoni escribe una de las mejores canciones que conozca sobre la tragedia de los migrantes.

Gabriel Peveroni - Metrónomo.com.uy - Los diez temas nacionales que definieron el año

 

 

Sea por una cuestión de modas o de meras sensibilidades, la canción de protesta suele ser un raro ejemplar en el rock uruguayo de hoy en día. Completamente a contracorriente, Walter Bordoni logra en “Informe sobre indeseables” un documento casi periodístico y dolorosamente actual de la terrible situación humanitaria de los migrantes o refugiados de distintos países, de Eritrea a Honduras y desde el Mediterráneo a la frontera entre Estados Unidos y México. Quizá la mayor contundencia de la canción radica en la tensión entre la ficcionalización de los nombres y la verdad de los gritos y dolores que cada ejemplo encubre, esa condición de estar imaginando a los personajes, pero sabiendo que en este mismo momento todo eso está sucediendo.

Agustín Kanopa Acevedo - La Diaria - Diez canciones uruguayas de 2017